Se analiza el proyecto de geo parque en la Región Oriental del Paraguay

Fecha de publicación 11 - 10 - 2021

La carrera de gestión de turismo y hotelería organizo un webinar en el que tres profesionales expusieron sus conocimientos con respecto al geoparque Ñande yvytykuera los expositores fueron el Lic. Néstor Salinas, la Lic. Romina Celabe y Prof. Lic. Diego Adam López

En el webinar se dio a conocer como desarrollar el proyecto en la geo diversidad, además de los criterios que se deben tener en cuenta en la región oriental del Paraguay.

El Prof. Lic. Diego Adán López presentó el tema “Criterios para el Desarrollo del Proyecto de Geo parque en la Región Oriental del Paraguay”   y lo que se debe tener en cuenta para el desarrollo del proyecto internacional de geociencias y geoparque  de la Unesco en la región oriental del Paraguay, la iniciativa es acompañada por la gobernación del departamento central y la SENATUR.

La UNESCO llego desde 2001 comenzó a trabajar en los Geoparques y en Europa existen 17 y 8 en china, los que constituyeron la red mundial de geoparques para promover el intercambio y la cooperación por que se veía que las comunidades necesitaban otro tipo de turismo.

La Lic. Romina Celabe también expuso sobre el proyecto de Geoparque Ñande Yvytykuéra que representa  la relación del ser humano con la naturaleza, el geo parque son áreas únicas y unificadas en las que se segmentan los sitios y paisajes de importancia geológica internacional con un concepto de protección, educación y desarrollo sostenible, por eso se pensó en el programa.

Se decidió crear un geoparque en la región oriental por que se utiliza el patrimonio geológico con una conexión cultural del área en donde la historia juega un papel fundamental.

Explicaron que en la zona ya se empezaba a trabajar los patrimonios geológicos, los cerros y otros lugares turísticos, pero de manera muy individual, también la historia juega un papel fundamental con la participación de emprendedores de todas las áreas.

Como docente aseguro que se observó un problema entre diferentes actores, relación comunitaria, las dificultades, el desarrollo del programa de ciencias y los estudiantes con poco interés, entonces realizaron una encuesta para sondear sobre la geología e  incorporar el proyecto en las comunidades.

También plantearon realizar recorridos por patrimonios históricos para valorizarlo, incorporar el valor cultural a los alumnos y puedan incorporar los conceptos, cursos de educación, actividades científicas y otras actividades en instituciones educativas.

La creación en conjunto de desarrollo socioeconómico y cultural basado en la geología. El geo parque tiene como misión la geoconservacion, monitoreo del área, mantenimiento del lugar, geo turismo, recorridos guiados, geo productos, la cultura y la tradición.

En geo educación se promueve el recorrido para estudiantes y público en general, publicaciones en redes sociales y museos.

El reconocimiento del valor científico como proceso se determina con los recursos geológicos, el origen y evolución del planeta y los procesos que lo han formado, los climas y paisajes del pasado, conocer la cultura afirmó el Lic. Néstor Salinas.