Segundo Seminario de Iniciación Científica de FACEA

Fecha de publicación 09 - 12 - 2021

En el segundo Seminario de Iniciación Científica de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas tuvo preponderancia la “Adopción de Sitios Web en las Microempresas con Personería Jurídica del Sector Comercial Localizadas en la Ciudad de Asunción”.

Durante el webinar la Mg. Mirian Contreras mencionó que la investigación es la base del desarrollo y se ha visto trabajos que denotan calidad y esfuerzo, el espacio de difusión de los trabajos científicos del concurso de investigación de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas es el resultado de la evaluación realizada por el comité calificador integrado por la decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Mg. Katherin Arrua, la Dra. Viviana Jiménez, coordinadora de investigación, la investigadora María Victoria Heckel, el Mg. Silvio Becker y la Mg. Miriam Contreras.

De este concurso resultaron como ganadores el equipo integrado por Mayra Daniela, Ferreira González, Lujan Daniela Bello Cabrera, Cecilia Magali Fernández Velázquez y Samira Mabel Torres Galeano, todos alumnos de la carrera de Administración de Empresas, las dos últimas jóvenes presentaron el proyecto de la adopción de sitios web en las microempresas con personería jurídica del sector comercial localizadas en la ciudad de Asunción, los docentes que acompañaron el proceso fueron Juan Antonio Moreno Marecos y Wendy Wuhan.

El avance tecnológico es considerado como una de las herramientas para el crecimiento económico de las empresas, la adopción de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación), haciendo hincapié en los sitios webs, es una forma de estar presente en la red y son considerados como un espacio ocupado que se encuentran conectados mediante una red de redes a través de protocolos TCP/IP (es un conjunto de reglas estandarizados que permiten a los equipos comunicarse en una red como internet).

En el objetivo de la investigación se determina la adopción de sitios webs en las microempresas con personería jurídica del sector comercial localizadas en Asunción, determinar la importancia de los sitios web para las microempresas e identificar la cantidad activa con personería jurídica del sector comercial ubicado en Asunción.

El marco teórico de la investigación se reconoce que las empresas no tienen visibilidad a través de un sitio web están en desventaja frente a sus competidores que pueden crecer con la implementación de tecnología,  en la recolección de datos encontraron que solo el 25 % de las microempresas cuentan con sitios web, además de evidenciar que las estrategias de markentig son bajas, la no adopción de las TIC, en especial un sitio web atractivo y dinámico  se debe a la falta de apoyo de la gerencia.

La falta del “saber cómo” para desarrollar y mantener activo el sitio Web, la falta de recursos financieros para contratar gente especializada en el tema Ej.: community manager, web master, y empresas desarrolladoras de los sitios webs.

La posibilidad y ventajas de tener un sitio web son muchas, el internet y el marketing on line han experimentado un crecimiento asombroso en los últimos años por su alcance y el éxito, muchas empresas han cerrado sus oficinas y trabajan solo a través de internet.

Otros proyectos sobre la percepción de la calidad de servicio brindado por la agencia de viajes Apleno S.A., Paraguay mediante el modelo SERVQUAL 2021 integrado por los estudiantes de la carrera de Administración de Empresas, Guido Gonzalez Ayala, Jazmin Maria Gorostiaga, Maria Betania Urbieta y Matias Exequiel Cáceres Ocampos, también participaron del concurso de investigación.

La agencia integral de turismo nacional que cuenta con 14 años de funcionamiento en el mercado local, la organización apuesta de una manera diferente de viajar apoyados en tres pilares, servicio, entretenimiento y seguridad. En la investigación aplicaron el método cuantitativo con una muestra de 357 participantes con un nivel de confianza del 95% y un margen de error de 5% y grado de heterogeneidad del 50%.

De esta manera fueron presentados los proyectos de área de investigación, como resultado del acompañamiento docente y directores de carrera para desarrollar los trabajos en la carrera acompañando muy de cerca a los alumnos de la universidad Americana.