El Ministerio de Educación y Ciencias y la Universidad Americana, capacitan a docentes de Escolar Básica

Universidad Americana   |    Sede Asunción

El Ministerio de Educación y Ciencias a través de su programa denominado “Cursos de Actualización en Innovaciones Pedagógicas en la Enseñanza de Matemática”, en este contexto conjuntamente con la Universidad Americana institución de Educación Superior encargada de impartir el curso de matemáticas según Resolución Nº 25.997/2017, en los departamentos de: Amambay, Canindeyú, Concepción, San Pedro y Alto Paraná. Buscan mejorar el desempeño de los docentes del área para un mayor aprendizaje de los estudiantes.

En este sentido el pasado martes 12 de diciembre, se realizó la apertura oficial de los cursos de actualización en la sede central de la Universidad Americana, con la presencia del Viceministro de Educación Superior, José Arce, docentes y autoridades de la Universidad Americana.

Por su parte el Rector de la Universidad Americana Dr. Sergio Duarte índico, “para la Americana es un orgullo ser parte de este proyecto por primera vez, estamos trabajando con todo el equipo humano de la institución, para hacer bien las cosas, en los departamentos donde nos toca capacitar, aparte del tutor docente les está acompañando lo que nosotros llamamos embajador de la Universidad, para asegurar la mejor atención en las diferentes localidades. Las imágenes que nos llegan demuestran el entusiasmo con el cual se están capacitando y el empeño que le ponen al mismo. Estamos monitoreando a cada minuto el desarrollo de las actividades académicas porque nuestro objetivo es brindar una experiencia positiva de calidad académica”.

Por otro lado también se contó con las palabras de una de las docentes quien está siendo capacitada, la Profesora Porfiria Medina Monges, docente de la Escuela N°551 Lic. Eve Luisa Talavera Richer de Valle Ybate, Lambaré. La misma expreso lo siguiente: “En primer lugar quiero agradecer la presencia de autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias, como así también a la Universidad Americana, por iniciar estos cursos de capacitación. Hacer a alguien apto y por ende capacitarlo para la vida no es tarea fácil, nosotros estamos en el desafío, desestructurar y estructurar nuestra mente con nuevos paradigmas.  El proyecto encarado por el MEC en todo el país es muy loable y por supuesto lo aplaudimos, los primeros iluminados en esta travesía seremos nosotros los docenes, y luego nuestros alumnos”.

Por su parte el Viceministro de Educación Superior Jose Arce indico: “La Universidad Americana es una de las mejores Universidades del Paraguay, y luego de haber encarado al inicio de este periodo de gobierno reactivar las becas Carlos Antonio Lopez, después de varios años a través de este gobierno se logra concretar un sueño largamente acariciado, de poder enviar nuevamente a jóvenes a capacitarse en las mejores 300 universidades del mundo, sin embargo nosotros establecimos como ministerio, que es importante apostar también para que nuestros docentes puedan capacitarse   en las mejores Universidades del País y que estas políticas públicas  puedan ser diseminada en toda la geografía del Paraguay”.

Inicialmente 3000 docentes de Educación Escolar Básica de todo el país han iniciado su capacitación en diferentes departamentos, el pasado lunes 11 de diciembre y se extiende el primer grupo hasta 15 de este mes.

En el marco de la estrategia desarrollada por el MEC para el fortalecimiento del sistema educativo se halla el fiel compromiso de las instituciones que se complementan a capacitar a 10.000 docentes en las diferentes fases del proyecto para el logro de competencias que exige la actualidad.

La Educación Escolar Básica es uno de los ejes principales que sustenta el sistema educativo del país, en este nivel de formación los niños y las niñas deben lograr una serie de procesos formativos como el desarrollo integral, la socialización así como el reconocimiento y desarrollo de aptitudes y valores.

El curso pretende ajustar las habilidades del docente en el manejo apropiado de estrategias de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas (aritmética, geometría y estadística) además de procedimientos e instrumentos de evaluación.

12/Dic/2017