Congreso Internacional “El Autismo, una mirada diferente” reunió a expertos en Paraguay

Fecha de publicación 17 - 08 - 2024

La Universidad Americana, en colaboración con la Universidad de Burgos de España, la Fundación Miradas y la Universidad Sudamericana, organizó el Encuentro Internacional “El Autismo, una mirada diferente”, un evento que ofreció una perspectiva amplia y actualizada sobre el autismo desde la ciencia y la experiencia.

Este congreso, dirigido a estudiantes y profesionales médicos, abordará el autismo, un trastorno relacionado con el desarrollo del cerebro cuyas características suelen manifestarse en la primera infancia. Sin embargo, en muchos casos, el diagnóstico llega más tarde, lo que pone de relieve la importancia de un conocimiento profundo y especializado en el tema.

Jornadas de Conocimiento

El evento se llevó a cabo durante dos jornadas, los días 16 y 17 de agosto, en modalidad
presencial con 120 personas y de manera virtual 533 alumnos de las carreras de Psicología,
Psicopedagogía y Educación.

Contó con la destacada participación de José Luis Cuesta Gómez, Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Burgos y Licenciado en Pedagogía por la Universidad Pontificia de Salamanca, quien aporto su vasta experiencia en el campo del autismo.

Junto a él, expertos locales trataron temas de vital importancia como el “Hito del Desarrollo”, “La Importancia de la Estimulación Temprana desde los 0 meses a 3 Años”, y la “Educación e Inclusión Social”, entre otros temas de interés.

Según las últimas estimaciones, aproximadamente uno de cada 100 niños presenta algún grado de autismo. Las capacidades y necesidades de las personas con autismo varían significativamente, y pueden cambiar con el tiempo. Mientras que algunas personas pueden vivir de manera independiente, otras requieren apoyo constante a lo largo de su vida. Esta diversidad subraya la importancia de una intervención adecuada y la necesidad de crear espacios de inclusión.

Dada la relevancia y la complejidad del tema, el congreso fue una excelente oportunidad tanto para profesionales de la salud como para el público en general que necesitaban profundizar en el conocimiento del autismo y aplicar las herramientas necesarias para mejorar la calidad de vida de las personas con autismo. El Congreso Internacional fue un espacio de intercambio y aprendizaje, donde ciencia y experiencia tuvieron el enfoque inclusivo y especializado.