Lanzamiento del libro Nemo Tenetur – Un análisis de la delación premiada desde una perspectiva trialista

Fecha de publicación 05 - 09 - 2024

El Dr. Ubaldo Matías Garcete Piris, destacado docente e investigador, nos presentó su nueva obra: «Nemo Tenetur – Un análisis de la delación premiada desde una perspectiva trialista», la actividad tuvo lugar el pasado 4 de septiembre en el aula magna de la Universidad Americana.

El derecho penal premial ha recorrido una evolución compleja y significativa en los últimos tiempos, especialmente con la incorporación de figuras procesales que, aunque controversiales, han demostrado ser esenciales en la lucha contra la criminalidad organizada. En este contexto, la delación premiada ha emergido como un tema de relevancia y debate en el ámbito jurídico.

El libro es una obra fundamental para quienes buscan profundizar en los aspectos más intrincados del derecho penal y procesal, especialmente en un contexto donde la delación premiada se presenta como una herramienta poderosa, aunque polémica, en la persecución de la criminalidad organizada.

El libro se estructura en cuatro capítulos principales, cada uno de los cuales aborda diferentes aspectos de la delación premiada desde un enfoque integral.

En el primer capítulo, el autor realiza un recorrido histórico y axiológico sobre la delación premiada, proporcionando un contexto necesario para entender su evolución y su aplicación en distintos sistemas de justicia. A través de un análisis detallado, se examinan conceptos como la «delación motivada» y se exploran las implicancias de esta figura en el derecho penal tanto objetivo como subjetivo, así como su relevancia en la penología contemporánea. El autor también ofrece una mirada crítica sobre la justicia penal en Iberoamérica y su integración en el sistema de justicia paraguayo.

El segundo capítulo se enfoca en la dimensión probatoria de la delación premiada. El investigador nos guía a través de los desafíos que presenta la incorporación de la delación como prueba en el proceso penal, abordando temas como la confesión, las denuncias anónimas y la valoración de estas pruebas en la sentencia penal. Este análisis es esencial para comprender cómo se equilibra el derecho a la prueba con las garantías procesales, un tema de particular relevancia en el derecho constitucional paraguayo.

El tercer capítulo ofrece un estudio profundo sobre las fuentes formales nacionales e interpretativas internacionales en torno a la delación premiada. A través de una exhaustiva revisión normativa, el autor analiza proyectos de ley y legislaciones comparadas,

proporcionando un marco legal sólido para entender las implicancias jurídicas de esta figura. Asimismo, se abordan las dimensiones normológicas de la delación premiada, destacando su importancia en la lucha contra la delincuencia organizada.

En el cuarto capítulo, el autor explora el «Garantismo para el debido proceso legal de la delación», analizando cómo esta figura puede ser compatible con los principios fundamentales del derecho procesal penal. Este capítulo es crucial para comprender los retos que plantea la delación premiada en términos de protección de los derechos del acusado y la preservación de un proceso justo y equitativo.

A lo largo de la obra, el Dr. Ubaldo Matías Garcete Piris demuestra un profundo conocimiento del derecho penal premial y una habilidad única para integrar diferentes dimensiones del derecho en su análisis. Su enfoque trialista permite una comprensión más holística de la delación premiada, abordando no solo su marco normativo, sino también su impacto social y axiológico.

Este libro es una contribución invaluable al estudio del derecho penal en Paraguay y en toda la región iberoamericana. En un momento en que la delación premiada se está convirtiendo en un tema de creciente importancia, la obra ofrece una guía esencial para juristas, académicos y estudiantes que buscan comprender y analizar esta figura desde una perspectiva crítica y bien fundamentada. Finalmente, se puede destacar el proyecto de ley respecto a una disposición especial sobre la delación, que el autor propone ante el cuerpo legislativo.

Reseña del libro «Nemo Tenetur – Un análisis de la delación premiada desde una perspectiva trialista» del Dr. Ubaldo Matías Garcete Piris

El derecho penal premial ha recorrido una evolución compleja y significativa en los últimos tiempos, especialmente con la incorporación de figuras procesales que, aunque controversiales, han demostrado ser esenciales en la lucha contra la criminalidad organizada. En este contexto, la delación premiada ha emergido como un tema de gran relevancia y debate en el ámbito jurídico. Es en torno a esta figura que el Dr. Ubaldo Matías Garcete Piris, destacado docente e investigador, nos presenta su nueva obra: «Nemo Tenetur – Un análisis de la delación premiada desde una perspectiva trialista.»

Este libro es una obra fundamental para quienes buscan profundizar en los aspectos más intrincados del derecho penal y procesal, especialmente en un contexto donde la delación premiada se presenta como una herramienta poderosa, aunque polémica, en la persecución de la criminalidad organizada. El investigador aborda el tema desde una perspectiva única y enriquecedora, utilizando el enfoque “trialista” del derecho, lo que le permite ofrecer un análisis que trasciende lo meramente normativo y se adentra en las dimensiones axiológicas y sociológicas de la delación premiada.