Proyecto Inclustrucción fortalece la Inclusión Educativa

Fecha de publicación 04 - 07 - 2024

La Universidad Americana desde sus carreras de Psicología, Psicopedagogía y Educación junto con la Fundación Teletón desarrollaron un exitoso proyecto en el que las alumnas de dicha carrera pudieron participar y aportar creando materiales adaptados para el apoyo escolar de niños que asisten a Teletón.

Los materiales educativos están diseñados para diferentes grados de discapacidad intelectual, sensorial, auditiva entre otros. Las docentes de la Universidad Americana, Fátima Valiente y Montserrat Ortiz acompañaron la iniciativa y 4 alumnas que participaron del proyecto, inicialmente se hizo un relevamiento de datos de los niños que necesitarían de materiales adaptados para el refuerzo de su aprendizaje en las escuelas.

Este mismo proyecto fue presentado en el congreso IÓN 24, en su cuarta edición realizada en el Sitio Memorial 1-A Ykua Bolaños, el viernes 5 de julio a las 18:00 horas, se abordó  cómo hacer inclusiva la escuela, reflexiones y propuestas, presentación de acuerdos de la comunidad educativa, el desarrollo de la inclusión y la equidad en las escuelas, el docente de apoyo y su rol en las escuelas regulares la construcción de materiales didácticos accesibles la salud mental bullying y estrategias de prevención e intervención. Las mismas alumnas de las carreras estuvieron participando del congreso como voluntarias, la actividad resulto ser muy valiosa en la formación de las jóvenes.