RESUMEN
El análisis generacional juega un papel trascendental en el comportamiento del consumidor porque ayuda a segmentar y analizar la decisión de compra; y además la comprensión de cada generación bajo la actual perspectiva se torna estratégica para cualquier organización puesto que los estilos de vida sin duda han sido afectados y seguirán evolucionando hacia nuevas dinámicas que son del interés general. Se realizó una revisión sistemática de la literatura científica, contemplando artículos científicos empíricos cuantitativos y cualitativos, además de otras revisiones bibliográficas en las siguientes bases de datos: Ebsco, Dialnet, Redalyc, SciELO y Scopus, específicamente entre los años 2015 y 2020; aunque se adicionaron algunos de otros años para resaltar la evolución de la variable. Se sistematizaron 55 artículos priorizados por idioma, español, inglés y portugués, cuartiles, vinculación con cada subtema abordado y calidad de la información citada y referenciada. Existe una clara asociación del comportamiento del consumidor con las generaciones lo que permite tener una mejor interpretación de su accionar, nos permite entender sus preferencias y motivos de compra, y con ello utilizar una estrategia de segmentación más eficaz. Se recomienda realizar un estudio multivariado, para evaluar el impacto del comportamiento del consumidor según generaciones.
Ver TEXTO COMPLETO: http://dx.doi.org/10.30545/academo.2021.ene-jun.2
María Alejandra del Carmen Contreras Lévano
Universidad César Vallejo
https://orcid.org/0000-0002-9258-9443
Jorge Alberto Vargas Merino
Universidad César Vallejo
https://orcid.org/0000-0002-3084-8403