La repitencia escolar constituye un factor de riesgo para la población adolescente, debido a la connotación negativa que implica la no promoción del estudiante al siguiente grado escolar, afectando su salud mental y sus relaciones interpersonales. De esta manera, resulta importante conocer el rol de la familia como principal contexto socializador de los adolescentes ante el desempeño escolar, comprendiendo la incidencia de los estilos educativos parentales en la repitencia escolar según las experiencias de los adolescentes de 12 a 17 años que participan en una iglesia cristiana de Villavicencio. El presente estudio, es cualitativo de tipo fenomenológico, con una muestra de 10 adolescentes que han presentado repitencia escolar en uno o más grados en los últimos dos años, con quienes se realiza un grupo de enfoque que permite generar una interacción sobre sus experiencias educativas y familiares. Se obtuvo como resultado, una mayor incidencia de los estilos educativos parentales permisivo y negligente en la repitencia escolar; correspondiente a las características teóricamente establecidas de los padres y de los hijos bajo estos dos tipos de estilos educativos parentales, de manera que las estrategias y preferencias de comportamiento de los padres en la crianza, inciden en los resultados académicos de los adolescentes.
VER TEXTO COMPLETO “Incidencia de los estilos educativos parentales en la repitencia escolar en adolescentes”:
https://doi.org/10.30545/academo.2022.ene-jun.4
Katherine Rodríguez Salamanca
Corporación Universitaria Iberoamericana. Bogotá D.C., Colombia.
https://orcid.org/0000-0001-7562-1256
Carmen Elisa Zea Barrera
Corporación Universitaria Iberoamericana. Bogotá D.C., Colombia.
https://orcid.org/0000-0002-2568-3691